Tuesday 31 January 2012

DE SUPERHEROES SIN PODERES



Siempre hemos querido ser superhéroes. Desde que Superman apareció todos los niños de mi época queríamos volar. ¿Nunca se pusieron un mantel alrededor del cuello y se asomaron a la ventana con esas ganas de brincar? Pero pues menos mal salió Batman. Que no vuela pero si parecía un mico… Disfrazarse de Batman era más fácil, pero conseguir la plata que tenía Batman… sólo lo podría hacer Lulle. Si Batman fuera colombiano, yo sabría cuál sería su identidad secreta: O es el hijo de Julio Mario Santodomingo o es el traqueto que vive a media cuadra de Fusagusa.


Mi súper héroe favorito se llama Spiderman. Mi mamá no tenía para disfrazarme y ella misma me hacia el disfraz. Y lo bacano de esa época era salir a PEDIR DULCES disfrazado. Yo quería que los niños supieran que yo era un superhéroe. Mi mamá agarró una sudadera roja, no sé de donde rompió una cortina para hacer una máscara. Las mamás son pilas para eso. Agarró un marcador, yo le iba explicando que líneas debía hacerle. Le dije cómo debía hacer la araña. Y lo logró. Excepto una cosita. El ojo le quedó un poquito más arriba y por eso debía mantener la máscara sujetada por mi mano derecha todo el tiempo. Los niños decían: “¡Miren! ¡Es Jason el de Martes 13!”






Sí mi mamá le hubiese hecho el disfraz a Spiderman el pobre muchacho tendría que estar todo el tiempo sacándose el mascado y seguramente se caería de los edificios por intentar sacar ese perrito. Imagínense la escena: Spiderman persiguiendo al Doctor Octopus por los edificios, ya cuando lo va atrapar siente ese molesto TURUPE (los hombres sabe de qué les hablo) y entra en un estado de duda: “O agarro a Octopus o me saco el mascado”… Los hombres no podríamos hacer dos cosas a la vez… Se escapa Octopus y Spiderman volvería a la casa y mi mamá lo vaciaría: “Pero quien lo manda decirme que le haga yo las cosas…¡Si ve, todo lo que yo hago, queda mal hecho…y ahora no pudo agarrar a ese tal Octagono!”  “!Ay mama Octopus usted si no sabe nada de comics, no a ver si vemos Big Bang Theory… a ver si aprendemos a coser!”


Pero sí, creo que una de las primeras súper heroínas son las mamás. Díganme si cuando éramos niños y la oscuridad atacaba, uno no decía: ¡OH…! ¿Y ahora quién podrá defenderme? Usted no decía: Superman… Batman… Uno gritaba: MAMÁ… Y la mamá no aparecía amablemente como suelen aparecer los superhéroes: Aquí estoy, para defenderte… Ella aparecía: “Deje dormir chino pendejo… Échese ya, que mañana tengo que madrugar”… Con todo y todo, las mamás son las primeras héroinas. Pero yo no las sacaría a luchar por la justicia con los cucos por encima del pantalón porque no se parecerían a la Mujer Maravilla sino más bien a la mamá del Chapulín Colorado. ¿Cómo sería el disfraz de una mamá? Un escudo con una olla Express, en vez de botas unas pantuflas de cuero y en vez de látigo un “juete”: para corregir el camino de los niños descarriados y los maridos borrachos…


Los héroes en Colombia si existen. Además de los soldados que pelean por nosotros, los hombres del común que nos embarcamos en la empresa de tener una novia. Conseguir el dinero para comprarle un perfume, una salida al cine, una invitación a comer ¿Cuánto va ahí mijo? Eso es todo un acto heroico, porque uno sabe que ahí va la plata del FIFA 2012 ¿Ustedes han sido héroes cuando se mete un cucarrón y este empieza a volar como un loco en plena sala, alrededor del bombillo…? La novia grita: “¡Dios mío...… auxilio!…” Y el novio piensa: “¡Dios mío...… auxilio…!” ¿Pero que le toca hacer? Desabrocharse la camisa, y sacar el superhéroe que uno lleva adentro… Agarrar al cucarrón con una media velada y arrojarlo por la ventana. La chica grita: ¡¡¡¡ahhhhh que ceba!!! Y después el novio quiere el beso que a todo superhéroe le tienen que dar por rescatar a la princesa, pero en vez de eso, en la vida real le dicen: “Uy no, vaya báñese esas manos.. ¡Cochino!”


En la calle uno quisiera ser un superhéroe. ¿No sé les ha ocurrido ir por las calles defendiendo a la gente de nuestros archienemigos los ladrones, los raponeros y los coge-culos…? Yo me llamaría Subaman, porque vivo en Suba. ¿Pero alguien de Patio Bonito cómo le pondríamos? ¿Bonito Man? ¿Patio Man?


Aquí en Colombia ya tenemos algunos héroes: Chamán, Pekermán y Germán…
Chamán tiene el poder de parar las lluvias y cobrar millones…
Pekermán tiene el poder de levantar equipos de fútbol muertos (Vamos a ver)
Y Germán tiene el poder de pararse el pelo y de mantener el televisor prendido de los hogares colombianos sin que nadie lo vea…


Ser superhéroes es fácil. Creo que no necesitamos poderes. Simplemente ganas de hacer el bien. Si usted se encuentra una billetera con plata adentro tiene dos opciones: Sacar su superhéroe interior o sacar su supervillano interior. El superhéroe le dirá: Devuélvala… El supervillano le dirá: NO vaya a ser  tan abeja de devolver eso… Coja la platica, y pida rescate por los papeles… Hay muchos supervillanos, pero somos más los superhéroes… Porque si nosotros botáramos la billetera anhelaríamos que un superhéroe nos la devolviera con la platica.


Los invito a que seamos superhéroes. No tenemos poderes ásperos, los poderes que quisiéramos. Pero como uno de mis superhéroes favoritos, V el de la película V de Venganza, tenemos un poder que es a prueba de balas: LAS IDEAS DE HACER LAS COSAS BIEN…

No comments:

Post a Comment