Friday 20 January 2012

MI PRIMERA VEZ

(Relatos de la primera vez en algo… no hay contenido porno)

“La primera vez duele” Sabiduría popular del barrio Quirigua.

Mi primera vez haciendo Stand Up Comedy fue algo particular. Año 2009. Vivía en Londres, exactamente en el barrio cerca a la estación Canada Water. Un barrio elegante, ¡papá!. Eran mis últimos meses de estadía en este país y me iba a devolver por lo único que se devuelve un colombiano de un país que le está dando buen dinero: POR HUEVA.

Mi profesor de inglés, un rapero adicto al WEED y ferviente lector de la Biblia, teólogo frustrado y enamorado de una bella rusa llamada Sofya, me dijo: “Hey Paul, you are good at comedy… Why don´t you try in a Comedy Club before you leave?” Traducción: Qué porque no iba a un club de comedia antes de devolverme a Colombia… que yo era bueno. PFFF…

Debo confesar. Yo hacía cuentería y siempre fui malo. La cuentería no era lo mío. Contaba un cuento en inglés que en español lo escuché muchísimas veces: Margarita la Bella. Me atreví a hacerle la traducción: “Deisy, the hot girl”. A mis compañeros de clase les dio risa. Y según ese momento Kodak, mi profesor dijo que yo era bueno para hacer comedia…

Tuve que prepararme un poco. Allá en Londres hay muchos clubes de comedia. El de esta ocasión era un club llamado Pangea Poject (72 Stamford HIll, Stoke Newington, London N16 6XS). Mi profesor Ned se encargó de correr la voz: “Paulo Jernandez is gonna perfom comedy…”. Mis compañeros de clase llegaron allá. Y eso da más nervios. No sólo porque era en inglés, sino porque el humor inglés es muy diferente. Ni idea que iba a decir.

Esa noche, nos hicieron pasar a un camerino extraño a los 6 comediantes que íbamos a hacer las delicias del público inglés, que al “calor de una PINT” iban a reír un poco. Pusieron mi nombre en un papelito, lo metieron a un sombrero y me dijeron: “You are gonna fourth, mate… break a leg”. Eso da muchos nervios. Iba de cuartas. Esperar tres comediantes a los cuales a duras penas les entendía.

Llegó el momento. El presentador me anunció: “Now, from Brazil, there is a comedian who is gonna perform for first time here in London… let´s welcome to Paulo Jernandez!!”  la noción de geografía en el Viejo Continente está un poco subvalorada. Pasé. Agarré el micrófono y traté de explicar la verdadera posición geográfica de Colombia: “a Little bit up” . Les expliqué que a diferencia de Brazil, Colombia no tenía buen fútbol pero si buenas mujeres. No hubo risas. Les expliqué que vivía en Bogotá y que teníamos Transmilenio, buses parecidos a los suyos… los Single Decker. Hubo una pequeña risa. Cuando uno está en el escenario y no se han reído a los primeros 30 segundos, uno se angustia. Pero si no se ríen durante 3 minutos, la angustia es la misma que siente un político chiflado. Me bajé frustrado del escenario, a los 4 minutos. Y la filosofía del Quirigua tenía razón: La primera vez duele… Y mucho más en otro idioma.
Mi profesor Ned, me dijo: “Don´t worry mate… you have to kill on stage next time…”  Next time: La próxima vez. ¿Cuándo sería una próxima vez? En quince días.

"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que solo un tonto seguiría insistiendo... Pero lo cierto es que siempre he sido un tonto" Edward Bloom, BIG FISH. Después de citar esta frase, que me caía como anillo al dedo, decidí que iba a ir de nuevo. Esta vez sí tenía o tenía que “romperla”. Estudié videos de comediantes ingleses: Gervais, Brand, Conolly, Carr, Howard y Mcintyre. Me di cuenta de una cosa. Ellos son muy duros. No una “hueva”. No entendí casi lo que decían. Pero hice un esfuerzo y estaba preparado para mi “venganza”.

Volví. Papelitos al sombrero. Está vez iba de tercero. El M.C. de la noche (Maestro de ceremonias) me anunció de una manera que no voy a olvidar: “From a great country, the best coffee in the world and the best women ever, Colombia, let´s welcome Mr Paulo Hernandez!!” La gente aplaudió. Mis compañeros de clase hicieron lo mismo. Los nervios estaban ahí conmigo. Cogí el micrófono y dije: “I do apologise for mi English but I have to tell you that my English is proportional at the way you English people, dance salsa…”  Por fin dije algo bueno. Al menos para ellos. Aplaudieron. Mi segunda vez fue mejor.
Esa noche fue buena. Me invitaron tres noches más. Los comediantes ingleses con quienes compartí escenario me dijeron: Hey mate.. good stuff, good material! . Las primeras veces duelen. De eso no tengo la menor duda.
(MIS AMIGOS QUE FUERON A VERME, ALEMÁN Y FRANCESA)

(MI PROFESOR NED Y SU NOVIA SOFYA)

(POR FIN EN LA ESCENA...)

(ESTE ES UN COMEDIANTE LLAMADO TOM WEBB)

(ESTE COMEDIANTE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA, PERO HACIA MÚSICA Y RUTINA AL TIEMPO)

Es sólo una anécdota. La primera vez como comediante. Vendrán muchas más primeras veces. Espero hacer un buen trabajo y cómo me dijeron en Pangea Project: go and kill on stage!! 

No comments:

Post a Comment